Tecse Construcción

Hacemos Administración De La Construcción.

Si tiene un proyecto ,lo apoyamos cotizando y seleccionando, Ingenieros, Arquitectos y Constructores.

 

“Es una elección seguir con la tradición, no en un hecho. ¡Necesitamos dejar de seguir la tradición y comenzar a usar datos! ”

Este es uno de los puntos principales de Niels Falk, socio y director ejecutivo de HD Lab , durante su discurso de apertura en la Cumbre Europea de ConTech 2019 . La discusión tuvo lugar en Londres a fines de enero y fue organizada conjuntamente por GenieBelt , BIMobject y Construction News.

Durante su presentación, Niels Falk destacó que la industria de la construcción está en continuo crecimiento ya que representa aproximadamente el 12-15% de la mayoría de las economías del mundo. Sin embargo, a pesar de su tamaño masivo, el sector está bajo una presión sustancial como resultado de la grave escasez de habilidades en la construcción.

“Sin embargo, también hay menos trabajadores que quieren trabajar en la construcción por menos tiempo. No van a aserrar madera hasta que tengan 70. Entonces, hay más trabajo pero menos capacidad. Es un escenario horrible “, dijo Niels Falk .

Además de eso, el Sr. Falk cree que la industria de la construcción no ha logrado explotar todo el potencial de las soluciones digitales. De hecho, la construcción todavía parece tener problemas para entender lo básico cuando se trata de tecnología digital.

Después de todo, como sugirió Niels Falk, hace ya 25 años que existe una gran cantidad de tecnología digital. Esa es un área donde la construcción necesita mejorar pronto.

 Esta necesidad de un cambio innovador en la construcción también podría verse como una gran oportunidad para todos los jugadores ambiciosos dentro y fuera de la industria. El ejemplo de Unity, una empresa líder en desarrollo de videojuegos, que últimamente está interesada en ingresar al campo de la tecnología de la construcción es muy representativa.

Las tres principales áreas de cambio en la construcción.

La construcción es, en este momento, un sector bajo mucha presión que está experimentando un cambio de paradigma. De acuerdo con Niels Falk, existen tres áreas principales de cambio para la industria y podrían resumirse en lo siguiente:

1. El mercado está en auge.

Ya mencionamos en la parte introductoria que la industria de la construcción está creciendo a un ritmo notable en los últimos años. Esta tendencia se observa a escala global y se espera que continúe en el futuro.

“Si miramos al mercado, tenemos crecimiento en la construcción. Es un fenómeno global y en la mayoría de los países, es como del 12% al 15% del producto nacional bruto. Eso es un sector enorme. Es grande, está creciendo y está creciendo rápido “, subrayó Niels Falk.

Pero ese es solo un aspecto del cambio que el mercado está presenciando actualmente. Más específicamente, Niels Falk cree que el producto también está cambiando:

“La otra cosa que está sucediendo es que el producto está cambiando y mientras que la industria sigue siendo prácticamente como se veía hace 25 años cuando me gradué, el producto es muy diferente”.

Y continuó refiriéndose al ejemplo de la arquitectura moderna:

“Vengo de Dinamarca, tenemos algunos arquitectos increíbles que dibujan algunas casas locas que son muy difíciles de armar”. Entonces, si trabajas con grandes arquitectos y estás tratando de organizar un centro de datos para toda la compañía, verás que este es un juego de pelota diferente al que estábamos acostumbrados hace solo 5-10 años “.

2. La tecnología está cambiando.

La tecnología es otro escenario de grandes cambios para la industria de la construcción. El problema aquí es que la tecnología disponible es mucho más avanzada que lo que el sector está listo para usar. La buena noticia es que esta tecnología de vanguardia puede ser realmente barata y producir resultados fantásticos.

En cualquier caso, sin embargo, la construcción debe ponerse al día primero:

“La tecnología está cambiando. Una de las cosas que realmente he notado es que hay tecnología que no necesitamos todavía. No estamos listos para ello. Está saliendo muy rápido, pero lo que es realmente interesante es que es realmente barato “, explica Niels Falk.

En cuanto a las razones por las que la construcción aún no está lista para estas tecnologías, el Sr. Falk menciona lo siguiente:

“AEC sigue siendo una industria artesanal en todos los ámbitos. No son solo los contratistas. Todos en AEC hacen manualidades. Seguimos siendo una pre-industria 1.0. No se trata de adoptar herramientas de la industria 4.0. No hemos adoptado herramientas de la industria 1.0. Esta es una industria que queda en el escenario anterior a la Segunda Guerra Mundial. Así que el potencial es enorme. Pero el cambio es astronómico ”.

 

3. Nuevo enfoque de organización.

Niels Falk se refirió también a los cambios que están surgiendo con respecto al escenario organizativo en la industria.

Más analíticamente, el problema de la capacidad parece ser una de las mayores amenazas para el futuro de la industria de la construcción, ya que hay menos personas para el trabajo pero más cosas que deben hacerse.

“Es menos gente para la construcción. No solo tenemos menos trabajadores, sino que también quieren convertirse en trabajadores por un período de tiempo más corto. Así que los chicos con los que trabajé hace 25 años, ninguno de ellos es carpintero. Y también los más jóvenes quieren una educación para ser carpintero. Así que es educación superior, lapso más corto y hay menos de ellos. Así que la capacidad que tenemos está cambiando. Combinas eso con el crecimiento, puedes entender que es un escenario horrible. Tenemos más que hacer y nadie para hacerlo “, dijo Niels Falk.

Además, las empresas de construcción también están cambiando. Los contratistas ya no son solo contratistas. En pocas palabras, los diferentes actores de la industria están tratando de involucrarse en diferentes áreas del proceso de construcción para aumentar las ganancias. Esto significa que el juego en el sector está cambiando, por lo que todos deben adaptarse.

Los principales problemas en la construcción.

Durante su discurso de apertura, Niels Falk también hizo algunos comentarios muy interesantes con respecto a los problemas más grandes contra los que la industria de la construcción se enfrenta actualmente. Estos son algunos de los puntos principales:

a) ¡La orden de cambio es un “gran barco”!

Uno de los problemas más comunes y al mismo tiempo más grandes para la industria de la construcción es la relación entre el contrato original y la orden de cambio. La foto a continuación, presentada por el Sr. Falk, describe perfectamente cuán problemática es realmente el modelo de negocio en la construcción:

“Esto es lo que aprendí hace 25 años cuando empecé en la construcción. Este es su trabajo: el barco grande se llama “orden de cambio”, el barco pequeño se llama “contrato original”. Haga que el contrato original sea pequeño y que el barco grande sea la orden de cambio “, dijo Niels Falk.

Sin lugar a dudas, este es un ejemplo muy característico del potencial perdido en la industria de la construcción y la cantidad de recursos que se desperdician debido a una planificación deficiente.

b) gestión de héroe

El hecho de que la construcción depende en gran medida de la “gestión del héroe” es otro problema serio que el sector tiene que resolver.

“El segundo tema es la forma en que reclutamos talento y usamos competencias. Hacemos gestión de héroes. Cuando organice un proyecto, el cliente siempre dirá “¿quién es el gerente del proyecto?”. ¡No importa! Es solo una persona. No pueden ejecutar el proyecto. Nadie tiene ese tipo de poder “, explicó el Sr. Falk.

Y agregó:

“Así que alineamos a este grupo de superhéroes que realmente no pueden explicar cómo lo hacen, trabajan fuera de las reglas, pero al final del día, salvan el planeta. Y probablemente causan la mitad de los problemas que les pagamos una gran bonificación para solucionar “.

c) La construcción ama el trabajo impredecible.

En nuestro blog, muchas veces nos hemos referido a la importancia de los datos para la construcción y la necesidad de que la industria cuide mejor y se digitalice. Niels Falk también apoya esta idea y cree que la construcción se basa en la tradición por elección.

El trabajo predecible, el procesamiento de datos y la recopilación de datos son tres áreas donde la industria necesita un mejor desempeño y donde los robots podrían ofrecer una valiosa ayuda simplemente porque son realmente buenos para completar con precisión las tareas que deben realizar.

Sin embargo, hay una gran cantidad de actividades en la industria que podrían automatizarse (p. Ej., Tareas repetitivas) pero, por el momento, todavía están a cargo de los trabajadores.

 “Es por eso que la robótica no funciona en la construcción. Hay demasiadas cosas que deben hacer las personas. Es una elección, no es un hecho. Hemos elegido que es como nos gusta “ , destaca Niels Falk, quien también cree que la construcción es muy similar a la agricultura estadounidense, ya que ambos se basan en la tradición en lugar de los datos:

“La agricultura estadounidense como la construcción está estancada en los años 50. Tenemos que dejar de correr en la tradición y empezar a correr en los datos “.

La tecnología necesita hacer los trabajos

Por último, pero no menos importante, la construcción necesita que la tecnología funcione realmente. En el transcurso de los últimos dos años, se han introducido una serie de grandes tecnologías, pero la verdad es que la industria debe tener los fundamentos correctos antes de que comencemos a caer en la “brisa”.

“Si queremos implementar más tecnología en la construcción, tenemos que hacer que funcione. Darle a la gente un buen conjunto de gafas de realidad virtual no lo va a arreglar. En realidad, tenemos que conseguir que la tecnología funcione “, advierte el Sr. Falk.

Hay muchas formas en que las tecnologías podrían mejorar el proceso de construcción. Por ejemplo, la licitación y la programación podrían ser dos áreas donde las soluciones digitales podrían hacer una gran diferencia, lo que llevaría a menos retrasos en los proyectos y excesos de presupuesto.

Pero para que esto suceda, la construcción debe comenzar a utilizar tecnologías digitales como una forma de hacer el trabajo. Como concluye Niels Falk en su presentación magistral:

“¡Necesitamos tecnología para hacer el trabajo, no solo para apoyar a la gente!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *